Publicado el Deja un comentario

DECLARACIÓN PÚBLICA LUIS CASTILLO Y NEXO CASO FREI

Frente a la negativa del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, de cesar de cargo al Subsecretario Luis Castillo Fuenzalida, por no contar con un estándar ético mínimo, al ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la Directiva reitera unánimemente lo siguiente:

  1. Rechazamos el doble estándar en que ha incurrido el Presidente, al comprometer, por una parte, ayuda para esclarecer el magnicidio del ex Presidente Frei, pero por otra, lesionar la memoria y el dolor de toda la Democracia Cristiana, al respaldar y confirmar reiteradamente, a un Subsecretario que no sólo ocultó la autopsia, sino que además no ha dudado en expresarse de manera irrespetuosa, al calificar la exigencia de justicia de la familia Frei como una canallada.
  2. Para nuestro partido, el conflicto es y será la designación del Dr. Luis Castillo, y por lo mismo, rechazamos cualquier intento por trasladar esa responsabilidad ética hacia las víctimas, nuestro partido o cualquier instancia que no sean los propios responsables. El dilema moral hoy lo tiene el Gobierno en sus manos, y es su deber y de suma importancia que sea capaz de resolverlo.
  3. Expresamos todo nuestro respaldo a la lucha permanente que ha dado la Familia Frei Ruiz Tagle, tanto a través del testimonio de nuestra vicepresidenta Carmen Frei, como también las nítidas declaraciones emitidas ya el año 2010 por el Ex Presidente Frei Ruiz Tagle en relación a Luis Castillo rechazando su designación como autoridad.
  4. La Democracia Cristiana reitera su llamado al Gobierno a corregir este grave y doloroso error; pida la renuncia del Subsecretario Castillo; y termine con la recurrente práctica de levantar conflictos inexistentes para alivianar sus propias contradicciones, tal como ha sucedido con la discusión del salario mínimo; la contaminación en Quintero y Puchuncaví, y la propia permanencia del Dr. Luis Castillo.
  5. La Democracia Cristiana confirma que de no mediar un cese en el cargo del subsecretario Castillo, la relación con el Gobierno seguirá acotada y canalizada a través de las comisiones parlamentarias en vigencia, con el objeto de dar respuestas a necesidades y desafíos ineludibles de las y los chilenos, y cumplir con el mandato que se ha conferido. Nadie se puede restar al futuro de Chile por lo que día a día trabajamos en su construcción. Por lo mismo, al Gobierno le asiste el deber de garantizar las condiciones mínimas de ética y responsabilidad que faciliten los acuerdos y decisiones por el bien de todo el país. 

Directiva Nacional
Partido Demócrata Cristiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *