Ante los hechos de violencia que siguen sucediendo en las calles de Santiago en protesta por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, declaramos lo siguiente:
- La violencia nunca tiene un contexto ni menos, justificación. Por esta razón, rechazamos los actos sucedidos el lunes 26 de noviembre en el Parque Bustamante y Plaza Italia, donde no sólo una vez más se registraron desórdenes y barricadas, sino también la quema de un auto municipal cuyo chofer resultó lesionado y amenazado en su integridad por el fuego.
- No comprendemos que la promoción de defensa y causas legítimas, sea mediante actos de violencias extremos. Se trata de un contrasentido absoluto, pues jamás la lesión a la integridad de una persona, puede combatirse con la lesión a la integridad de otras personas.
- Llamamos a la prudencia de todos los actores, porque muchas veces las declaraciones grandilocuentes o francamente agresivas, solo exacerban los ánimos y lo que necesitamos son más puntos de encuentro.
- Finalmente, llamamos al Gobierno a iniciar prontamente el diálogo; a ceder en su obsecuencia; a ser prudente y a abrir canales. Chile merece mucho más y el diálogo es el único que puede lograr que estos hechos de violencia no vuelvan a ocurrir, y que convivamos en paz como todo habitante de este país merece y espera.
Partido Demócrata Cristiano